martes, 26 de junio de 2012

ZAPATILLAS

My new babe

               He aquí una nueva inquilina en mi familia atlética: otro par de Adidas Supernova Glide 4. Vienen blanquitas, relucientes, preciosas, elegantes. Como véis, no puedo dejar de pensar en correr, a pesar de los pesares. Y no, esta vez no voy a lamentarme y a quejarme de lo jodidamente mal que progresa mi lesión. ¡Ups!, ya lo hice. El caso es que hace unos días, cuando encargué las zapatillas, me dio uno de esos vuelcos de conciencia que suelen atacar a las mujeres cuando compran a Inditex más trapos de los que necesitan. “¿Otras más? ¿Las necesitas, son necesarias? ¿No será que eres un friki fetichista compulsivo? “ –me pregunté mientras aguardaba que estuviesen en mis manos. Me cuesta explicar mi devoción por las zapatillas de correr. Yo, que corrí durante más de 10 años con las primeras bambas que estuviesen de oferta en la tienda. Ni pronación, ni supinación, ni amortiguación neutra, ni transpiración adecuada, ni upper, comodidad, ligereza, transición, EVA, Adiprene, Gel, Wave… ni leches. Las más baratas y si tenían el logotipo de Nike, pues más chulas. No sé la barbaridad de kms podría hacerle a aquellos pares de zapatillas.

                Pero un buen día empecé a indagar, a investigar, a interesarme realmente por todo este mundo zapatilleril, y llegados a este punto afirmo sin modestia y al mismo tiempo sin vanidad que entiendo de zapatillas más que la mayoría de encargados de tiendas de deportes, incluso especializadas. Entiendo su morfología, sus diseños, su marketing… y me encantan. He tenido zapatillas con control de pronación al principio; después descubrí que las neutras me iban realmente mejor. He tenido pares de casi todas las marcas existentes en el mercado.  Hace un par de años me atreví con las primeras mixtas (Unas Asics Ds Trainer que incluso han hecho un maratón este año) para entrenos de calidad; esta temporada me hice con una maravilla llamada Adidas Adizero Aegis 2, destinada exclusivamente para mis carreras. Tengo tres pares de trail-running, unas casi intactas aún, la Saucony Progrid Xodus 2.0.  He probado casi de todo y ni que decir tiene que el 95% de las que he calzado han venido desde el otro lado del Atlántico al principio, cuando nuestro país no imponía desagradables tasas de aduana. ¡Cómo echo de menos Runningwarehouse y sus precios!. Después el destino de procedencia pasó a UK, de donde vienen casi todas mis adquisiciones.  El precio marca la diferencia, sin duda, así como su seriedad para tramitar pedidos y devoluciones. 

La familia actual, al completo. Faltan las recién defenestradas Asics Ds Trainer 15.

          Estas últimas provienen de tienda física, una que ha tenido la brillante idea de hacer promociones de 2x1,  así que sólo se trataba de buscar compañeros interesados en “adoptar un nuevo par”.  No me diréis que 65 euros no es un precio competitivo para esta zapa. Como decía, me divierte comprar zapatillas, buscarlas, rastrear la mejor oferta, contrastar colores, echar un ojo a otra página just in case. Y cuando me da el calentón supremo presiono PROCEED TO CHECKOUT y ya no hay marcha atrás. Es más, me entretiene sobremanera buscar zapatillas a otros amigos que aún desconfían de las cibercompras. Sin ir más lejos, mi hermana acaba de estrenar unas Saucony Triumph 8 por menos de 60 euros, aunque no es ella precisamente ejemplo de temor a las compras por Internet. Good purchase?
       En fin, que estas blanquitas han venido para esperar, han de tener paciencia y aguardar su momento. Se sentirán raras entre tantas guerreras, curtidas ya la mayoría. Todas tienen que aguardar a que de una vez pueda calzarlas, ensuciarlas, reventarlas y así todos seremos más felices.

9 comentarios:

  1. Jeje, vaya despliegue de zapatillas...las nuevas molan mucho, a ver si pronto dejan de estar tan relucientes, confía!!
    Con respecto a mi compra, ha sido buena no, buenísima. Ahora sé que las otras que usaba no sirven absolutamente para nada en comparación con estas. Y eso que cuando me las puse no me hallaba con ellas, sentía que tenía el pie atrapado. Después de dos minutos trotando, me percaté de que se habían adaptado perfectamente a la forma de mis pies, como un colchón de viscoelástica jeeje. Además son más bonitas de lo que parecían en la foto de la web -no son tan masculinas como pensaba, aunque un poco sí-. La única pega es que las he recibido en plena ola de calor, y aunque el fuego de las calles no doblega mi voluntad, sí me hace sufrir más de la cuenta. ¿Algún consejo para correr con esta calufa?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo las mismas pero en azul y admito que son las mejores que nunca he tenido.

    ResponderEliminar
  3. Te parecen masculinas porque tienen el típico chasis de zapatilla con buena amortiguación. Déjate de rollos estéticos, la zapatilla es bonita y te va a durar muuuucho. Y ahora, en esta ola de calor, NUNCA corras sin agua, aunque sean 5kms. Lleva una botellita de agua en la mano y bebe incluso sin sed. Aparte, ponte una gorra, por supuesto. Y si vas a hacer más de una hora, toma algo antes (una pieza de fruta, zumo, té...) ¡Hidrátate!
    Gonzalo, ya tengo las mismas en naranja y son la caña, sirven para todo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué razón llevas! Ese sentarte -preferiblemente en la soledad de la noche, sin ruidos- y comenzar a bucear por distintas páginas para ver y comparar es uno de los momentos de ocio y divagación más interesante de la otra cara del correr. Aun conservo y uso las NB que debiste de jubilar anticipadamente y las Brooks que compramos donde los yankis.
    Yo, igualmente, cogí una racha de comprar zapas cuando estaba lesionado, pero te aseguro que el poder contemplarlas todos los días un rato, como si fuera un tesoro, acelerarán tu recuperación, por efecto psicológico. Son muy bonitas, que las disfrutes lo más antes posible.

    ResponderEliminar
  5. Una preguntilla Javi, te has planteado pasarte al barefoot. Hay muchos conversos que hablan maravillas aunque por el tipo de zapas que utilizas, las mixtas, se puede decir que casi lo estas pranticando ya.

    ResponderEliminar
  6. Onio, permíteme: ¡Qué barbaridad, qué salvajada has dicho! La chorrada ésta del barefoot me parece una estupidez más relacionada con el márketing que con otra cosa. No creo en el barefoot. No creo que corriendo descalzos o casi descalzos nuestro cuerpo funcione mejor. Es gracioso cómo defendían en un artículo el minimalismo, aludiendo a la capacidad nómada histórica de los indios americanos, que parece ser corrían unos 30 kms diarios descalzos. Yo me pregunto, ¿qué longevidad tenían esos indios?
    Me parece una tomadura de pelo que te vendan un producto con menos materiales (y por tanto más baratos para las marcas) a más de 100 euros porque ahora de repente la revolución barefoot ha llegado.
    Ni yo, ni masajistas contrastados, así como fisioterapeutas deportivos, ni entrenadores de atletismo, ni muchos runners populares, creemos en esta milonga que tiene los días contados.

    Hace unos días vi en una carrera a un tipo de más de 100 kgs con unas Kinvara, que son casi minimalistas del todo. ¿Para qué? Y pregúntale al Krupicka cómo le va tras ser esponsorizado por las NB minimal.
    No confundas mixtas con barefoot. Mixtas implica mayor pegada, transición y respuesta mucho más rápida y eficiente. Nada más. Sólo para series y carreras. Peso 80 kgs.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Como dices creo que ahora se le está dando excesivo bombo y se están haciendo muchísimas barbaridades teniendo como excusa el barefoot. Por no hablar de lo que comentas de las zapatillas, que por llevar un trozo de suela pelá y una telita para recubrir el pie te cobrán "100 leuros" porque pone "minimal".
    Ahora bien, todas estas tonterías aparte creo que se puede discutir los beneficios que comporta correr descalzo. Hay ciertos pueblos que lo hacen desde su infancia y quizás ahí esté el quid de la cuestión, que lo hacen desde que "los paren" y no puede ser lo mismo que intentar correr descalzo una vez que uno está en plena treintena.
    Respecto a las mixtas lo decía porque suelen ser zapas mas duras, que hacen una transición más rápida y por tanto un tiempo reducido de contacto con el suelo lo que incrementa la cadencia que es una las constantes del barefoot pero que conste que de zapas ni se me ocurre discutir contigo ya que no es que me des mil vueltas es que me das doscientas mil.
    Por último pienso que respecto a barefoot hay terrenos y terrenos, recuerda que ya te comentaba yo lo de Krupicka en algún post anterior. No creo que sea lo mismo darle una vuelta a la base aérea que bajar del Morrón de Enmedio, aunque conozco gente que lo ha hecho pero no considero que esten cuerdos ni que tengan mucho futuro corriendo.
    Por cierto Arturo Casado también habló sobre ello http://deportes.elpais.com/deportes/2012/06/26/actualidad/1340735822_292995.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Eso es como cuando te preguntan: ¿Otro libro vas a comprar? Con todos los que tienes por leer... ¡alma de cántaro! Si uno solo comprara los libros que puede leer en una vida... ¡nos gusta la agonía! En todos los sentidos.

    Ando descalzo por casa. Y le he preguntado a mis pies por el Barefoot y me han dicho que, por ellos, mejor las Brooks.

    Oye, ¿dónde le puedo echar mano a ese Dok sobre la guerra de los Balcanes?

    ResponderEliminar
  9. Jesús, en Youtube están todos los capítulos. Yo lo vi directamente desde un foro llamado Semanario Serbio, aunque no recuerdo exactamente el enlace. Y sí, para ti, ¡mejor tus Brooks!

    ResponderEliminar