lunes, 28 de mayo de 2012

XXIV PRUEBA DE FONDO CIUDAD DE ÓRGIVA


                Los corredores de Granada tenemos la gran fortuna de poder disputar todos los años una prueba tan bonita como la que tiene lugar en el alpujarreño pueblo de Órgiva. Somos afortunados de disponer de una tortuosa carretera, llena de rampas insufribles y con más de 20 grados subir hasta Lanjarón, para después bajar por la misma. Tenemos la suerte de enfrentarnos a más de 18 duros kilómetros,  y en particular los que discurren entre el 4 y el 6, donde vas cabizbajo y si tienes la osadía de mirar hacia adelante,  obtendrás la gratificante visión de un serpenteo de corredores ascendiendo sin cesar. No, no estoy siendo irónico.

                Me alegro de poder disputar todos los años una de las carreras más bonitas y duras que ofrece el Gran Premio de Fondo. Organización perfecta, carretera dispuesta en exclusiva para el rosario multicolor de corredores, avituallamientos correctos, magnífico ambiente y paisaje…extrema dureza. ¿Se puede pedir más a una carrera? ¿Dije carrera dura? Una carrera no es dura, la hace dura el corredor.  Si vienes a correr a Órgiva habiendo salido a correr dos veces por semana unos 40 minutos, sí, sufrirás. Es más, dudo que acabes. Si no estás acostumbrado mínimamente a subir cuestas, ¿qué haces aquí? Si jamás has corrido más de 6 ó 7 kms, ¿qué has venido a hacer aquí? ¿Cómo tienes la jeta de quejarte de lo dura que es esta carrera? ¿Que hizo calor…?
Apretar dientes. Últimas zancadas.

¡Incluso pude sonreir!
                Esta carrera es perfecta para gente que ama lo que hace, que entrena, que sufre, que disfruta corriendo, pues. Excelente medidora de tu estado de forma, magnífico test de asimilación de tus entrenos. ¡Ay aquéllos que empezaron a escalar las rampas de los primeros 3 kms a un ritmo por debajo de 4 minutos!  Incluso llegaron a ponerse junto a los “espigados de verde que siempre lideran las carreras”, junto a los primeros, los Bikila.  Yo me agobié por momentos, puse un ritmo quizá demasiado alto, pero miré al frente y vi a tipos que iban frescos y más rápidos que yo… 3000 metros después iban casi caminando, jadeando, lanzando exabruptos y sonoros eructos, que además riman y aliteran.  En fin, que un buen número de insensatos se convirtieron en cadáveres tempranos.


                Se suele resumir la prueba como “9kms subiendo a Lanjarón, 9 bajando a Órgiva”, y los que la conocemos sabemos que no es exactamente así. En los 9 primeros, hay algún “descanso”, que te permite entrar al pueblo del agua con alguna tregua en los cuádriceps, aunque no mucha. En los 9 segundos, en la euforia de la dura bajada, mientras castigas tus rodillas y tu espalda, de repente te topas con ese descanso a la inversa, vuelta a subir. El resultado es un rompepiernas.

                Algo debo estar haciendo bien últimamente. Ayer mis sensaciones eran agridulces. Acabo una carrera que he padecido como pocas, he pasado 74 minutos de verdadera agonía, sin descanso. Me he exigido, no he ido fino, no he asimilado al 100% las series de la semana y de piernas y de caja he ido un puntito forzado. Pero digo que algo debo estar haciendo bien porque a pesar de las malísimas sensaciones, he rebajado casi 4 minutos mi marca del pasado año. Así que por ahí contento. Feliz porque sé que el resultado de entrenarme en series viene justo al final de la carrera, los 3 últimos kms los hice a 3’20’’. Bajando, sí, pero a 3’20’’, y a 3’10’’ por momentos, que hay que correrlos. Es el beneficio de la calidad: te da un puch al final que de otro modo no tendría. Adelanté a 7 corredores en los 2000 últimos metros , y entre ellos a uno que ganas tenía yo de cargarme.
               Sigue habiendo gente más fuerte que yo, mucho más fuerte que yo e infinitamente más fuerte que yo. He disputado la carrera con mis rivales habituales; algunos están intratables, a otros los he vencido con pundonor; a otros los he hundido. 

                No voy a mentir si digo que pude haberlo hecho mejor. Si hubiera estado más descansado, algún minuto menos habría caído, pero eso son hipótesis absurdas. Tampoco miento cuando me reitero en que ésta es la carrera más bonita, mejor organizada y mejor dotada a nivel de bolsa de corredor de cuantas puedes correr en el GPF de Granada.

                …Y la semana que viene,  la más hermosa entre las hermosas, la carrera de las Fuerzas Armadas, la de las 2 Colinas. ¡Eso sí que es un recorrido para disfrutar!

7 comentarios:

  1. Hay mucha insensatez en algunos corredores. Esta carrera es para respetarla y respetarte a tí mismo como corredor. Sufrír, por supuesto, porque siempre se sufre, de lo contrario no tendría sentido la competición. Pero hay que correr de acuerdo con las posibilidades de cada uno. Yo lo hice y hoy me siento bien y me hace mirar con ilusión lo venidero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como diría mi querido y admirado Juan Madrid, una carrera de cojones. La mejor del circuito. La que trato de no perderme nunca. Este año fue el que peor la corrí y el que más la disfruté, el que peor fui y mejor lo pasé.

    Estás hecho un animal!!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya carrerón Javi, y la rodilla como se ha portado?

    ResponderEliminar
  4. Mi admiración por tu buena carrera y tu alto nivel. He leido por ahí que, para un corredor popular, bajar de los 4 minutos el km es casi como tocar el cielo. Tu ya los has tocado y aunque ayer no lo conseguiste estuvo muy cerca: no deja de ser un gran resultado. Para un novato que acaba de iniciar la larga y ardua travesía que hay desde el 5 (m/Km) hasta el 4 (y ayer ni eso), tengo que reconocer una sana envidia hacia tu alto nivel de corredor. Aún eres joven y con capacidad de progreso: sigue entrenando así que cuando seas "veterano" estarás con los "Bikila" (o serás uno de ellos).

    Felicidades por la carrera.

    Saludos de otro jiennense de nacimiento y granaino de adopción.

    ResponderEliminar
  5. Esas carreras duras están hechas para tí. Son de las que te olvidas de tiempos y aprietas los dientes desde el minuto 1. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Chicos, lo importante, ante todo, es estar ahí y si se disfruta, mucho mejor. Yo disfruté, pero ¡qué peaje me estoy cobrando hoy! Tengo ácido láctico hasta en los párpados.

    Txomin, la rodilla se portó. El derrame articular que tengo es poca cosa y es puro azar: a veces duele y otras no. Nada de tratamiento. Definitivamente, si no me rompo un hueso, jamás iré a un traumatólogo.

    José Carlos, encantado de ver a otro jiennense por aquí. Efectivamente, mitificamos bajar de 4'/km, pero créeme, se consigue con esfuerzo. Yo ya he logrado esa media en 10km y en 1/2 maratón. Perseverancia. No aspiro a estar con los Bikila, jeje, eso son palabras mayores.

    Gonzalo, y para ti también está hecha esta carrera. Ya me contarás cuando te inicies en el apasionante mundo del trail running.

    ResponderEliminar
  7. Te veo muy fuerte Javi pero lo mas importante es que te veo disfrutar como nunca. Sigue así!!
    Un saludo

    ResponderEliminar