sábado, 26 de mayo de 2012

Marco Olmo: tristeza, austeridad y honestidad.



         La semana pasada tuve la oportunidad de ver el documental sobre Marco Olmo llamado El Corredor (Il Corridore, en italiano). El evento tuvo lugar en la casa de la cultura de Cúllar Vega, gracias a los amigos del Club de Atletismo Ajopo, de dicha localidad granadina. Allí nos congregamos una treintena de adeptos al trail, ultra-trail, o simplemente a correr, y nos deleitamos con la cinta sobre este gran sexagenario.


            A esta alturas, casi todos conoceréis ya a Marco Olmo, figura inspiradora del ultrafondo de estrellas como Kilian Jornet, ni más ni menos.  Para los que no lo conozcáis, simplemente querría anotar que es un corredor italiano (Robilante, Alpes Piamonteses) de ultrafondo que con 61 años va a afrontar de nuevo la Ultra Trail de Mont Blanc, considerada la prueba más dura del mundo,  contando con 166 kms y más de 9000 metros de desnivel positivo.  Prueba que, dicho sea de paso, ya ha ganado en dos ocasiones, una de ellas con 58 años. Igual que otras carreras como la Cro-Magnon, el Marathon des Sables, etc, etc.
Pero para conocer detalladamente su amplio palmarés y otros pormenores deportivos, acudid a la red,  están a vuestra disposición. Yo no pretendo glorificar más aún a este super-deportista. Hay cientos de blogs, webs de atletismo y enlaces que cuentan sus proezas. Tampoco voy a desgranar íntegramente el contenido del documental. Haceros con él, porque merece la pena tenerlo de referencia para visionarlo cada cierto tiempo. Nos recuerda que la humildad es la esencia de este deporte.

             Marco pronunció estas palabras en 2008, por las que quizá sea mejor conocido: “En la vida soy un vencido, un derrotado. Nací pobre y sigo siéndolo. Corro por venganza, para resarcirme”.  Palabras que alumbran al hombre que realmente es, que lo definen y resumen. También podrían resumir perfectamente el documental, sin duda. Pero yo voy a extraer 3 momentos particulares que realmente agitaron mi interior:

1) Marco Olmo almorzando un exiguo plato de pasta con patatas cocidas en un rincón de su diminuta cocina, de su discreta casa, solo.

2) Marco dice, refiriéndose al mundo en general: “…viven para aparentar, viven de y por lo que tienen. Yo no soy de ésos. (...) Todos tenemos un perdedor dentro de nosotros”.

3) Marco, en línea de salida de la UTMB, haciendo cábalas sobre su carrera y sus rivales, hablando con un pesimismo desbordado: “tengo una posibilidad entre 100 de ganar”, tras confirmar que a la prueba han acudido todas las estrellas previstas.



         Marco Olmo es un personaje austero, y así lo refleja el documental, con extensos momentos de silencio, de cámaras fijas y música que te transmiten un ambiente de cierta tristeza.  En sus 90 minutos de duración no vas a encontrar ninguna apelación a la épica de sus victorias, de su extraordinario pundonor y esfuerzo. No verás la gloria. De hecho, en la UTMB que vemos en la cinta Marco abandona más allá del km 150, creo recordar, cuando marchaba 4º clasificado. Deliberadamente, el documental nos transmite dudas sobre su futuro deportivo,  nos arroja a la cara la verdad, que Marco ya no tiene posibilidades de ganar esa prueba de nuevo, que ya está, irremediablemente, en su ocaso deportivo.  

        Esa técnica es efectiva, sin duda,  y contribuye a engrandecer el mito que ya es.  Marco es vencido por rivales casi 40 años menores que él, todos con equipos detrás, sponsors, preparadores, ataviados con lo mejor del material técnico disponible. Marco viste unos pantalones viejos de atletismo,  una camiseta, una mochila que según he leído por ahí es un diseño de los años 80, y lo mejor, unas zapatillas para asfalto, unas Mizuno de gama media, por cierto. Es alto, espigado, y su barba dejada de varios días y su mirada esquiva le hacen realmente parecer un antihéroe.

                Tan sólo hay un momento en el documental con cierto sentido del humor, donde Marco hace gala incluso de cierta “soberbia”. En una especia de ponencia improvisada en un campamento con chavales, uno de ellos le pregunta por los rivales americanos que compitieron con él, si eran fuertes. Marco responde: “Sí, fíjate que Dean Karnazes es, según alguna revista, la 6º persona más influyente de los Estados Unidos, justo delante tiene a George Clooney. Fíjate que vino a correr y sólo entró 6 horas más tarde que yo…”. Para quien no lo sepa, Karnazes es una especia de héroe americano en yankilandia, un ultrafondista que ha expandido y trascendido su imagen más allá de los ámbitos deportivos, apareciendo su musculosa figura incluso en paradas de autobuses. Todo lo contrario que Marco Olmo.

                Vean el documental, si aún no lo han hecho. Déjense “amargar” por su mensaje.  Y aunque sientan cierta conmiseración por la vida de Olmo, sabrán que ciertamente será una leyenda. Les recordará que nuestro deporte es grande, les incitará a correr en seguida. Yo, por mi parte,  estoy muy de acuerdo con Olmo, todos tenemos un perdedor dentro, y los que corremos , en cierto modo , en algún momento, lo hacemos por venganza. ¿Nadie ha tenido una mala racha y se ha desfondado por los caminos? Así que Marco bien diría: “Si estás mal, corre, si eres triste, corre mucho, si tu vida es una derrota en sí misma, corre ultramaratones”.

6 comentarios:

  1. Solo una cosa Javi. ¡¡Eso se avisa cabronazo!!! lo de la ponencia del documental me refiero.
    Este tío fue la primera referencia que tuve de la ultradistancia, es un crack. Me parece también fantástica la imagen de su mujer, no tengo palabras.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Javi, ¿has visto el video de la Zegama de este año? Si no lo has hecho te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto, lo he visto. Espectacular, grandioso Kilian. Y chapea por Luis Alberto Hernando, que le puso las cosas difíciles en la subidas, pero es que tío, bajando y en terrenos técnicos, Kilian no tiene rival. También he visto un trailer de la película Unbreakable, sobre la Western States 100 miles, que como sabes ganó Kilian en 2011. Salen los 4 ó 5 cracks ultrafondistas, entre ellos Geoff Roes, Anton Krupicka (el melena minimalista) , etc etc. La música y el montaje del trailer es espectacular, así que hay que pillar la película.
    Lo de la mujer de Marco Olmo... mejor no digo nada, por si alguien quiere aún ver el documental.

    ResponderEliminar
  4. Javi, tu lo has dicho, Kilian bajando no tiene rival además hay un toma en el video en el que Hernando se ve bajando con mucha precaución y momentos antes se ha visto a Kilian bajar por el mismo sitio como si fuese llaneando. Es lo que tiene haber vivido en la montaña toda la vida que es, como el dice, su patio de juegos.
    El documental de la Western tengo ganas de pillarlo, vi hace ya tiempo el trailer y fue mi primer contacto con Krupicka, otro crack pero últimamente anda algo jodido, no sé si tanto minimalista le está pasando factura.
    Bueno a ver si algún día me voy al monte con vosotros que tengo ganas de volver a compartir entreno y cuando vayas para Atarfe - Sierra Elvira una tarde entre semana llámame y hacemos algo juntos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Con 18 años recien cumplidos y sin empezar a correr fui por curiosidad a ver una transgrancanaria. Le vi llegar a meta. Todo el mundo sorprendido por su edad y de lo que habia logrado completar los 123km en casi 13 horas por delante de arnau juliá. Fue algo increible. En 2010 empecé a correr y me apasionan los ultras son otro mundo que solo comprendemeos nosotros ultrafondistas mas allá de carrera volátiles. Con 23 años ya tengo dos ediciones de la transgrancanaria y voy a por la tercera una de 123km y otra de 96km y puedo decir que Marco Olmo ha sido y será una leyenda dentro del trail running. Este año para mi suerte compite en la modalidad de 83km de tnf transgrancanaria en la misma que yo y podre verlo otra vez y poder tener un recuerdo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te ha gustado participar en la Transgrancanaria,te invito a que pruebes en 2014 hacer la ultra Trail Gran Challenger, TAMBIEN EN GRAN canaria, es la mejor de las ultras....

      Eliminar