jueves, 24 de mayo de 2012

¿Sientes...?



      ¿Has entrenado? ¿Te sientes cansado, dolorido, adormecido…? ¿Has experimentado la agonía en los últimos 200 metros? ¿Has tenido que contener alguna vez el vómito? ¿Has tenido la certeza de que tus isquios reventarían de un momento a otro?  ¿Has dudado de que que fueras capaz de hacer todas las repeticiones previstas? ¿Has mirado a tu alrededor y no comprendías lo que veías? ¿ Te has sentido ridículo mientras gritabas  de sufrimiento al parar el reloj? ¿Has sentido que los que te rodean te miran de forma extraña? ¿Has creído que has llegado a tu límite y que tus piernas no pueden dar zancadas más amplias? ¿Te has desplomado panza arriba al terminar la sesión, has cerrado los ojos y al mismo tiempo has sentido que estás llorando? ¿Sientes palpitar tus músculos y ves venas y tendones que antes no existían? ¿Has flotado después , sientes la ingravidez y no puedes quitar tu sonrisa de oreja a oreja?  ¿No puedes dejar de hablar, comentar y en definitiva, sentir la euforia a flor de piel? ¿Te has sentido capaz de cualquier cosa? ¿Has pensado que estás más fuerte que nunca, que te vas a salir en tu próxima carrera? ¿Has experimentado la imposibilidad de dormir porque tu corazón palpita potente y tus piernas no paran de bombear? ¿Has sentido el veneno? ¿Te has sentido más vivo que nunca, feliz?

     Si has respondido sí al 80% de estas preguntas, sí, has entrenado duro. Sí, sabes lo que cuesta ponerse en muy buena forma. Sí, sabes que en el fondo te gusta. Sí, sabes que seguirás haciéndolo. Sí, sabes que sin ese sufrimiento no sacas todo el meollo a la vida. Sí, te reafirmas en tu adicción. Sí, has estado haciendo series.

3 comentarios:

  1. Javi, no he tenido el privilegio -o la desgracia- de sentir plenamente todo eso que describes porque nunca he hecho las series a tope, pero en las raras veces en que me he esforzado he sentido algo muy similar, sobre todo lo de las ganas de echar la pota. Lo bueno es que el dolor desaparece muy rápido y el buen recuerdo de lo hecho permanece mucho más tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He hecho muy pocas series y no soy partidario de ellas. Me explico.
    En el campo que nos movemos, la larga distancia entendida como mas de 20 km, encuentro que tiene poco sentido hacer miles a 3'30'' a no ser que quieras que este sea tu ritmo en carrera. Pienso que lo importante es tener un buen fondo y una vez conseguido enseñar a tu cuerpo a correr mas rápido pero para ello no hace falta hacer miles basta con hacer un fartlek pero bien hecho. Creo que haciendo "series" cortas, de menos de 1', y de alta intensidad en el fartlek se pueden obtener los mismos resultados y siempre salir lanzado es mejor que salir desde parado, seguro que los tendones sufren menos.
    También existe la posibilidad para los que hemos abrazado la religion del trail running de "jugar" con la montaña. Ir subiendo pequeños montículos a tope, apretar en los últimos 50m de esa rampa criminal que estas subiendo, bajar a tope por esa torrentera que evitarian las cabras, etc...
    Ahora bien, dicho todo esto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la sensación de agonía que se experimenta durante y la de felicidad que se experimenta después es impagable y el que no la haya experimentado, lo siento, pero no sabe lo que es correr.

    ResponderEliminar
  3. Como sabéis, soy multidisciplinar; me explico: me encanta el trail, me encanta la distancia de la media maratón, me encantan (adoro) los 10.000 metros. Me gusta la resistencia, pero me gusta la velocidad. El salto cualitativo que he dado este año lo debo a las tiradas largas en montaña y a una sesión semanal de series (no más). Sin las series, NO SERÍA CAPAZ de competir a 3'45''. Yo no soy genéticamente un privilegiado, como otros; yo necesito trabajar, entrenar... Y las series me benefician, sin duda. Me gustan, me llenan y además sé que las estoy haciendo bien. Tengo la aprobación el asesoramiento correcto (en mi caso, el Fonta, que no es cualquiera).
    Todo depende de lo que queramos. Yo no defiendo que todo corredor deba hacer series; ni mucho menos, allá cada uno. Tan respetable es que sólo quiere salir a trotar sin más aspiración que esa, como el que se machaca porque quiere llegar a correr a 3'35''. Sufren los tendones, articulaciones, claro. Hay que estirar y recuperar correctamente.
    Hace dos días las hice con un corredor de montaña excelente, buenísimo (Nacho Sánchez) y opina lo mismo, para rendir en pruebas cortas hay que hacerlas, sí o sí. Pero insisto, esto no es un debate sobre si se deben o no hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar