miércoles, 14 de noviembre de 2012

PAPEO RUNNING





Por iniciativa del maratoniano canario Gonzalo Quintana en su blog www.sosakurunner.blogspot.com , y aunque sea un tema bastante manido ya, he decidido hablar de comer, porque sencillamente no correríamos si no comiéramos. ¿Comemos bien los corredores populares? ¿Comemos mucho? ¿Nos obsesiona la alimentación? ¿Disfrutamos comiendo? Bien, estos y otros interrogantes son fáciles de responder desde lo que yo, como corredor y observador de otros, he podido corroborar. Empíricamente, pero extraído de una muestra de pocos runners , el resultado muestra a las claras que:

  1. Nos encanta comer.
  2. No nos obsesiona el tipo de alimentos a ingerir.
  3. Nos encanta la cerveza y su correspondiente tapa.
  4. No decimos que no a las bebidas destiladas (eso sí, esporádicamente... hummm).
  5. Algunos fuman.

Bien, hablemos en primera persona del singular. Yo concibo la alimentación como un placer. Parto de esa premisa y por supuesto trato de adaptarla a mis períodos de entrenamiento y a la tiranía digital de la báscula. Procuro cuidarme, moverme dentro de unos parámetros razonables; compenso los excesos y procuro comer de todo.
Analizando todo lo anterior, podría hacer un resumen-modelo de mi patrón alimenticio en un período “normal” con ciertas variantes en tiempos de competición y entrenamiento razonablemente intenso:

DESAYUNO: Café cortado; tostada con mucho aceite de oliva. Fruta. Como variante, tostada con Nutella o miel; galletas. Tortitas de avena y arroz a media mañana. Suelo tomar 2-3 cafés al día.

ALMUERZO: Imprescindiblemente incluyo pasta, arroz, legumbres, verduras a tutiplén,yogur, fruta, pescado y muy poca carne. Soy poco de carne, y además sólo magra. Pan, mucho pan, me chifla el pan. Todo combinado y repartido sensatamente a lo largo de la semana. En día de series, pasta o arroz a mediodía.

MERIENDA: No suelo merendar como tal. Me limito a tomar algo de fruta o zumo natural. Miel.

CENA: Proteínas tras entrenamiento exigente: tortilla de atún, carne a la plancha. Verdura: brócoli, guisantes salteados. Embutido. Bocatas (pertenezco a la cultura del bocata para cenar) .Frutos secos. Siempre queso de cualquier tipo. Soy capaz de comer fruta y queso al mismo tiempo. ¿Os he dicho que me gusta el queso? Fruta o yogur.


ALIMENTOS ESPECÍFICOS PRE-COMPETITIVOS y SUPLEMENTOS:

  • Copos de avena tipo porridge con miel: un pelotazo de energía antes de las carreras (y un potente laxante, cuidado).
  • Levadura de cerveza en escamas.
  • Multivitamínicos.
  • Jalea Real.
  • Recuperador mezcla de carbohidratos, aminoácidos y proteínas.
  • Geles energéticos (competición o tirada larga) e Isotónicos.

Pero como todo en la vida del corredor no puede ser ideal, y mi alimentación está lejos de parecerse a un modelo espartano, he aquí algunos de mis vicios, a los que, dicho sea de paso, no pienso renunciar dado el inmenso placer que me producen:

-Patatas fritas, saladitos rellenos, aperitivos salados de cualquier tipo ( Triskis, Kaskis y todo lo que acabe en “kis”).
-Embutidos (lomo, salchichón, chorizo...)
  • Cerveza y vino (aunque no creo en absoluto que sea negativo)
  • Seagram's con tónica.Algún Lucky Strike que otro.


En fin, resulta obvio que consumo el carburante que necesita cualquier corredor más o menos competitivo para soportar la carga de entrenamientos y competición, al mismo tiempo que sobran algunos excesos que posiblemente -y sólo posiblemente- perjudiquen mi estado de forma. Como podéis observar, tengo la inmensa suerte de que no me gusten los dulces, pasteles, bollería y demás marranadas dulces. Soy un tipo salado, nada empalagoso.
De todo esto, puede extraerse una máxima: Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

5 comentarios:

  1. Y funciona, ya lo creo que funciona.

    ResponderEliminar
  2. Si algo funciona no se cambia. Yo también soy de la cultura del bocata para cenar. Fruta por la noche, en el almuerzo no me entra. Pan, mucho pan. Esos vicios que tienes no van conmigo, pero tú lo quemas todo.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a la cultura del bocata -de jamón, por favor, con el pan ligeramente tostado-, bañado con una 1925 es comida de dioses. Nada que objetar a esa dieta Javi. Yo le añadiría dos cápsulas diarias de levadura de cerveza revivificable, en zumo de naranja o yogurt. Contiene todos los oligoelementos necesarios; bien para el pelo, las uñas, la piel, proteína vegetal, hidratos...
    Por cierto, 5x1000, entre 4 y 4'05'', en Atarfe. He preferido quedarme con ganas para la semana próxima.

    ResponderEliminar
  4. Has hecho bien, J.Antonio.Quedarse con ganas es buen síntoma. Yo estoy igual hoy, apenas cansado.Vamos bien.

    ResponderEliminar
  5. What insoles do you have to wear if you run for miles?

    ResponderEliminar